domingo

¿Quiénes somos?



Somos un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales , UNICEN, Olavarría, que juntamente con instituciones de Villa Alfredo Fortabat, como el Rotary Club Loma Negra y la Casa de la Cultura y Turismo de Loma Negra llevamos a cabo un proyecto que, a través de la participación de estudiantes universitarios, estudiantes de escuelas medias y de la población local, busca la creación de itinerarios turísticos en la región promoviendo una forma de turismo respetuosa con el medio ambiente, valorizando y garantizando la protección del patrimonio local, promoviendo para las comunidades nuevas actividades de esparcimiento, oportunidades laborales y el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones medioambientales al poner en valor sitios considerados de interés patrimonial.
Responsable: Alicia G. Villafañe Integrantes: Carlos Paz,Ludmila Adad, M. del Carmen Langiano, Emilio Tevez, Juan Pablo Matta, Julieta Soncini.
Estudiantes:
Lescano,Matias;Cortes,Lionela;Salazar,Jonatan;Dirgam,Verónica;Rodriguez,Romina;Pintado Betiana;Mendez LLorente, Eva;Briguez, Agustina;Iturralde Rosario;Girado Agustina
Banchio Luciano;Rivas M. Inés;Brizic Vesna;Lemma,Matias;Erguy,José; Gomez López Gonzalo; Médici Esteban;Conde Vanina;Del Aguila M. Ines; Piervittori Betina, Pavón Silvina.

Algunas notas en publicaciones sobre las actividades del grupo:

http://www.elpopular.com.ar/diario/2010/04/22/nota.html?idnota=77736

http://www.infoeme.com.ar/noticia.asp?id=26848

http://www.elpopular.com.ar/diario/2010/04/26/nota.html?idnota=78039

http://www.infoeme.com.ar/noticia.asp?id=26921

Noticias

Septiembre 2009-

Reuniones en Villa Alfredo Fortabat con los integrantes de las instituciones asociadas, Rotary Club de Loma Negra y Casa de la Cultura y Turismo.


Octubre 2009 -
Nota en el diario El Popular de Olavarría



Noviembre 2009






Presentación en la Escuela Media N°2 de Villa Alfredo Fortabat. Invitamos al Dr. Marcelo Weissel para que nos contara sobre su proyecto "Bajo las baldosas" que desarrolla con voluntarios en la ciudad de Buenos Aires e intercambiar experiencias.





Participaron alumnos y docentes de la Escuela, habitantes de la localidad, además de nuestro equipo de voluntarios. Recibimos la visita del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr.Rafael Curtoni.







Febrero, Marzo 2010


Trabajo de Campo en Villa Alfredo Fortabat


Abril 7, 2010


Comenzaremos el seminario de formación para los voluntarios y abierto a la comunidad, especialmente a los habitantes de Villa Alfredo Fortabat, denominado "La práctica antropológica y sus alternativas para el desarrollo local: el caso del patrimonio."

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales - Campus Universitario Olavarría - UNICEN

Av. del Valle 5737 - Aula C5 - 14 hs.


Abril 9 de 2010
 Participamos de la reunión de la comisión que se ha conformado en Villa Alfredo Fortabar para crear un sitio de interpretación de la historia de la Villa. Estuvimos con Patricia, Mauro, Patricia, Martín, Ana, María del Carmen (integrante de nuestro proyecto también) y Nora. Fuimos Carlos, Luciano y Alicia.
Intercambiamos ideas e hicimos planes para realizar actividades conjuntas. Hermoso clima en la reunión!!  Felicitamos a los integrantes de esta comisión que buscan recuperar la memoria de su comunidad.  










Abril 17 Taller de Historia Oral
Una de las últimas actividades de los integrantes fue la realización de un Taller de Historia Oral, en cooperación con la Comisión pro Museo de Villa Alfredo Fortabat. En esta oportunidad fueron invitados reconocidos vecinos de la localidad, concurriendo además profesores y alumnos participantes del proyecto de Voluntariado. El mismo se realizó el sábado 17 de abril en la Delegación Municipal.
 














7 Junio 2010
Taller de Patrimonio, "La historia de la Villa" con alumnos y docentes de la Escuela Media N° 3 (adultos) de Villa Alfredo Fortabat.  Los alumnos trajeron fotos de los inicios de la Villa, además de diverso material impreso e historias relatadas por sus padres y abuelos. También brindaron testimonio de sus experiencias de vida como niños y adolescentes en la Villa. 










Participaron tres docentes de la Escuela, Tres docentes de la Facultad, 17 alumnos de la EE3 y diez Alumnos voluntarios.  Se programó un segundo Taller para el 5 de Julio del corriente.

 
 
 
 
 
5 de Julio de 2010
Taller de Patrimonio, "La historia de la Villa"  2da. Parte, con alumnos y docentes de la Escuela Media N° 3 (adultos) de Villa Alfredo Fortabat.
  Los alumnos invitaron a tres antiguos habitantes de la Villa para realizar el Taller. Estos intercambiaron impresiones, experiencias y testimonios con los voluntarios y alumnos presentes.
También trajeron diverso material sobre el Club "Loma Negra", su trayectoria deportiva, la vida social de la Villa.
 
  



Sábado 4 de Septiembre de 2010.

Conferencia: “La Experiencia Europea en la Práctica de la Arqueología Industrial: Centros de Interpretación y Museos de Territorio en el Norte de Italia”. Paz, Carlos.



Conferencia: “La Valorización del Patrimonio Industrial. El Paisaje Cultural de las Sierras de Olavarría: Aspectos Materiales e Inmateriales”.  Carlos Paz.


sábado

Seminario

El Seminario "La práctica antropológica y su aporte para el desarrollo local: el caso del patrimonio" se está dictando los miércoles de 14 a 17 en la Facultad de Ciencias Sociales, Av. del Valle 5737, Aulas Comunes C5.

Bibliografía del Módulo I que puede obtenerse en la web:

La constitución del proyecto de desarrollo local.
Parte I: Implicar a la población en el desarrollo local
Parte II: El diagnóstico de territorio y la constitución de un proyecto de desarrollo
Parte III: La gestión del proyecto local
Parte IV: Análisis del impacto del proyecto de desarrollo
:http://ec.europa.eu/agriculture/rur/leader2/rural-es/biblio/metho/contents.htm

 El recurso Patrimonio
http://ec.europa.eu/agriculture/rur/leader2/rural-es/biblio/herit/contents.htm